jueves, 18 de octubre de 2012

La Guerra Civil Española, Antony Beevor

Se suele presentar al a Guerra Civil Española como el resutlado de un choque entre la izquierda y la derecha, pero sabemos que eso es una simplificación engañosa. El conflicto tenía otros dos ejes: centalismo estatal contra independencia regional, y autoritarismo contra libertad del individuo.

La Guerra Civil Española es uno de los pocos conflictos modernos cuya historia la han escrito con mayor eficacia los perdedores que los vencedores.

Las pasiones y los odios de aquella época están a años luz del entorno estable, de seguridad y bienestar y de derechos ciudadanos en el que vivimos hoy.

La pasión con la que se luchó por aquellas causas ha hecho muchísmio más difícil la búsqueda de la objetividad, sobre todo en lo tocante a los orígenes de la guerra. Cada lado ha tratado de demostrar que fue el otro quien la empezó.

Si la coalición de derechas encabezda por la CEDA hubiera ganado las elecciones (cosa que habría sucedido si los anarquistas también entonces se hubieran negado a votar), ¿habría acatado la izquierda el resultado legítimo? Uno no puede por menos que sospechar que no, Largo Caballero había amenazado abiertamente antes de las elecciones con que si la derecha las ganaba, se iría a la Guerra Civil.

También es imprtante pararse a pensar si, una vez puesta en marcha la retórica de la aniquilación, no acaba ésta convirtiéndose en una profecía que se cumple por sí misma.

En una de sus célebres charlas radionfónicas desde Sevilla, el general Queipo de Llano amenazó con matar a diez republicanos por cada nacional muerto. Bien, pues su cálculo resultó al final asombrosamente pareceido a lo que en realidad sucedió.


Frases extraídas de la "Introducción", son algunas de las que más me han llamado la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario